No es nada nuevo que las animaciones de calidad y los proyectos realizados en motion graphics y 3D, pueden ayudar a potenciar los contenidos de cualquier marca e incrementar en gran medida el impacto de sus social media.

Una tendencia en el mundo de la creatividad aplicada a los social media, que ha venido para quedarse, es el vídeo. Y en concreto, en los últimos años, los motion graphics. ¿Por qué? Porque integran a la perfección el mensaje que quiere transmitir la marca con elementos creativos de alto impacto: formas, colores, música y animaciones capaces de llamar la atención y construir un storytelling visual que incremente la notoriedad de nuestros contenidos de forma increíble.

Veamos los grandes beneficios del motion graphics

 1. Potencian el engagement

Los vídeos motion graphics han demostrado sobradamente su capacidad para mejorar el engagement de las marcas, tanto en los posts orgánicos como en los anuncios y contenidos promocionados. Y esto ha contribuido también al incremento del reconocimiento de marcas en redes sociales de compañías tan conocidas como como Oreo o McDonalds.

El movimiento y dinamismo de los motion graphics permite transmitir una personalidad contemporánea, divertida y cercana a multitud de marcas que han decidido no quedarse ancladas en la imagen estática.

2. Explica ideas complejas de manera sencilla

Las compañías deben explicar ideas muy complejas de la manera más sencilla y de manera dinámica tanto a sus clientes como a sus posibles clientes.

Aquí entran los vídeos explicativos en motion graphics (en inglés explainer videos) convirtiéndose en una herramienta de marketing y venta audiovisual muy poderosa, capaz de hacer entender en menos de 1 minutos las decenas de motivos para comprar un producto o contratar un servicio.

 3. Animaciones y transiciones

Los vídeos de Motion Graphics permiten mezclar contenidos audiovisuales empleando animaciones y transiciones para unir los distintos contenidos de forma natural y aportando una coherencia visual y de estructura a nuestro storytelling.

¿Quién no ha tenido que montar alguna vez varias secuencias en imagen real, demos de uso de apps y contenidos estáticos? gracias a unos gráficos en movimientos coherentes y atractivos lo podemos hacer posible. ¡Aprovecha los recursos de los motion graphics y podrás solucionar con brillantez cualquier proyecto por complejo y heterogéneo que sean sus contenidos!

 4. Llama poderosamente la atención

Nada llama tanto la atención al ojo humano como gráficos vistosos y animaciones espectaculares. Si no, compruébalo con Google. Según sus datos, la probabilidad de que un contenido aparezca en la primera página de resultados de búsqueda se multiplica por 53 cuando el contenido incluye animaciones y esto es algo que las marcas deben de tener muy en cuenta.

Gracias a las posibilidades creativas de los motion graphics puedes convertir un contenido aburrido y convencional en una historia que enganche a la audiencia, la divierta y consiga que ésta y los mensajes permanezcan en su memoria durante mucho más tiempo.

Las ventajas de productos y los datos son mucho más atractivos si haces con ellos un buen trabajo de diseño y animación.

 5. Ten presencia en redes

Según el último informe de 2020 elaborado por WeAreSocial, las redes sociales siguen siendo el canal que más utiliza la gente para conectar con amigos familiares y marcas.

Es cierto que se trata de un contexto muy especial que nos obliga a conocer muy bien los códigos y especificaciones de cada uno de los medios sociales. Pero una vez que ya conocemos el terreno de juego, podemos desplegar todas las posibilidades de los motion graphics para diferenciarnos de la competencia subiendo contenido capaz de generar más engagement, explicar lo que ofrecemos, causar un mayor impacto en la audiencia, integrar contenidos heterogéneos y conectar con la gente.

5 buenos ejemplos de buen uso

Seguimos con 5 ejemplos interesantes de distintos usos que pueden servirte para potenciar la presencia de las marcas en terreno Social Media.

¿Nos acompañas para descubrirlos?

1. Lleva tus logos al siguiente nivel

La animación forma parte ya, sin duda, de los elementos de identidad de una marca, con el logotipo como clave visual. Los últimos estudios destacan que los consumidores se sienten atraídos un 13% más por logotipos sencillos, impactantes y dinámicos. Y en eso los motion graphics llevan la delantera: un punto divertido, un ritmo contagioso, o un estilo sobrio que aporte un acabado profesional a la imagen de marca. Cada logo pide su propio estilo de animación. Échale un ojo y cuéntanos cuál es tu favorito.

2. Explainer videos de los que no querrás apartar la vista

En Kutuko, cuando hablamos de vídeos motion graphics explicativos, nos gusta pensar en formatos nuevos. Hay multitud de soluciones estandarizadas que utilizan el mismo tipo de colores, personajes, animaciones de texto, locuciones e incluso músicas. 

Nosotros creemos que se puede ir más allá distinguiendo nuestros videos de la oferta masiva o low cost. “A Secret Message” es todo menos un clásico-video-explainer. Desde el estilo de ilustración, pasando por las transiciones y las locuciones superemotivas… este video nos tiene enamorados. 

3. Spots adhoc creados en motion graphics

Algunas marcas apuestan decididamente por superproducciones para redes sociales creadas en motion graphics. Es una delicia disfrutar de piezas como ésta de McDonalds. Cuando uno brinda la misma importancia a las redes sociales que a los grandes medios, como la televisión o la publicidad exterior, entonces los resultados pueden ser espectaculares.

2017 Motion Awards > Commercial > Social Media: McDonald’s World Car Free Day from The Motion Awards on Vimeo.

4. Visión estratégica: British Council

Seguramente lo mejor que puede hacer una marca que, a día de hoy, quiere diferenciarse, es generar un storytelling diferente y dinámico que conecte con la audiencia, así como aplicar los motions graphics en sus canales sociales con una visión estratégica.

No se trata de animar algún elemento suelto, o de probar pequeñas cosas. Los resultados son mucho mejores cuando la apuesta es mayor. Eso es lo que ha hecho British Council pasando de una visión más estática de los contenidos en redes sociales a convertir las animaciones y el dinamismo en el eje de su estrategia Social Media. Aquí puedes ver los resultados:

5. Innovación en tu cabecera de Facebook

Para terminar, nos gustaría detenernos en un ejemplo concreto del formato al que creemos que aún se le puede sacar más partido: las cabeceras de Facebook con motion graphics o vídeo 3D. Hace ya bastante tiempo que Mark Zuckerberg ha abierto este melón a nuevas posibilidades creativas y como suele pasar, algunas marcas y perfiles han aprovechado la posibilidad mejor que otros. Desde aquí te animamos a que le “des una vuelta” a tu cabecera actual, contando con motion designers o estudios de animación profesionales.. Aquí te compartimos un buen ejemplo.

Esperamos haberte entretenido durante un rato y que este post haya sido de tu interés. Desde aquí vamos a continuar compartiendo contenido de calidad y buenas noticias que ayuden a compensar un poquito las que igual no son tan buenas.

Ánimo con todo y no dejes de cuidarte. 

Photo by Wesson Wang on Unsplash

Leave a Reply

X